RETVAS - Entorno Reconfigurable para la Validación de Sistemas Autónomos

CCG07-UPM/TIC-1438
Dates:
Saturday, May 9, 2009

La constante evolución de la sociedad de la información con la aparición de nuevas tecnologías, el trabajo en grupo ha generado la necesidad de que los sistemas de desarrollo actuales den soporte a estructuras software complejas, nuevos requisitos no funcionales, adaptación dinámica del software, nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo y dispositivos de diferente índole (Ordenadores portátiles, PDAs, teléfonos móviles, etc.). Estos nuevos requisitos imponen la necesidad de dar soporte a sistemas altamente sensibles al contexto: domótica, redes de sensores, etc. Por este motivo, están emergiendo nuevos enfoques de sistemas, como los sistemas autonómicos, en los que la incorporación de cambios consiste en auto-adaptación del propio sistema. Lo que ha dado lugar a la aparición de la computación orientada a servicios, que está basada en sistemas autónomos y servicios. Esto hace que también las plataformas de pruebas para validar los sistemas deban de mejorar y evolucionar con ellos.

Teniendo en cuenta que cada vez es más importante reducir el tiempo de puesta en explotación de los sistemas garantizando parámetros de calidad, se ha hecho imprescindible la utilización de herramientas y entornos de ingeniería que asistan a estos objetivos. Fundamentalmente en aspectos de integración entre herramientas y sistemas de forma que variaciones en el sistema no requieran la reescritura completa de las herramientas. Existe mucho trabajo por hacer en relación con la integración entre herramientas de validación y los sistemas autonómicos para que la propia herramienta de validación sea capaz de reconfigurarse ante modificaciones. Esta es una meta demasiado ambiciosa, por lo que, en un principio, el ámbito de reconfiguración estará acotado a sistemas autonómicos basados en servicios Web.

El proyecto se encuentra cimentado en tres bases principales: herramientas configurables, herramientas de validación para pruebas de aceptación y finalmente computación autonómica. Los objetivos generales son:

• Creación de un prototipo de entorno de validación específico del dominio de aplicación que esté basado en pruebas de aceptación y que sea reconfigurable en tiempo de ejecución para probar sistemas autonómicos. De esta forma se cubre la necesidad existente en el área de validación en este tipo de sistemas.
  • Capitalización de resultados obtenidos por el grupo de investigación en otros proyectos en los que ha participado relacionados con servicios, herramientas de pruebas y herramientas de ingeniería del software.
  • Definición de las estrategias de futuro del grupo de investigación a medio y largo plazo teniendo en cuenta las posibilidades que se abren con la realización de este proyecto.

Este proyecto representa un importante avance en el campo de herramientas reconfigurables orientadas a la validación de sistemas emergentes. Además, abre un amplio espectro de trabajos futuros, no sólo para la validación, sino también para los sistemas autonómicos, ya que una plataforma reconfigurable de pruebas permitirá que los resultados de la evolución dinámica de estos sistemas autonómicos puedan ser analizados, aprender de ellos y tomar decisiones en base a éstos, que posteriormente sirvan de retro-alimentación para la mejora del sistema en ejecución.

Funding:
I + D en el programa de creación y consolidación de Grupos de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)