OPTYON

EA2010-0208
Dates:
Friday, January 1, 2010

Herramienta para la optencion, procesamiento, tratamiento y explotación de la Información

Objetivo: El objeto es el desarrollo de una aplicación informática que se integre en el sistema de información de la Secretaría General de Universidades y que permita la extracción de la información, su tratamiento estadístico y su explotación en función de cuadros de mando con diferentes niveles de agregación.

La herramienta desarrollada se integra con sistema de información de la Secretaría General de Universidades y las bases de datos del Ministerio de Educación. Esta aplicación permite la recopilación de la información entrante relacionada con becas para que pueda ser procesada y explotada dentro de la Secretaría General de Universidades. La información se recibe de diferentes orígenes, posteriormente es procesada de forma homogénea y finalmente proporciona un conjunto de indicadores que permitan comparar la situación de las diferentes instituciones dentro del Sistema Universitario Español (SUE), ofreciendo las siguientes ventajas:

• Creación de un almacén de datos unificado diseñado para el análisis, donde se recoja la información necesaria.
  • Creación de una herramienta que permita la disponibilidad y el seguimiento de la información y los indicadores que se detallarán durante el desarrollo de la herramienta.
  • Intercambio automatizado (o semi-automatizado) de información con las Universidades y Comunidades Autónomas, que permita solicitar, generar y procesar los informes predefinidos.
  • Disponibilidad de herramientas administrativas básicas que faciliten la introducción de aquellos datos que faciliten la detección de los errores y la validación de los datos de introducidos, con capacidad para indicar y modificar los plazos de entrega de ficheros, las plantillas de avisos y las personas de contacto.

El proyecto ha constado de tres fases:

1. Fase 1: Estudio de las variables necesarias para la obtención de los indicadores propuestos. El estudio incluyó el análisis de las bases de datos existentes en el Ministerio de Educación con la información relativa a becas. El resultado de esta fase ha sido una tabla con las variables, sus valores esperados y la información relativa a la tabla de la base de datos que sirve como origen a los datos. El resultado de esta fase se muestra en el capítulo 4 de este documento.
  2. Fase 2: Implementación de los componentes software que permiten extraer, transformar, normalizar e incorporar a SIIU los datos de la base de datos origen a un formato que sea entendible por el Sistema Integrado de Información Universitaria(SIIU).  La descripción de estos componentes se encuentra en los capítulos de 5 a 8 del documento.
  3. Fase 3: Construcción de los indicadores sobre los universos de Business Object existentes en los Servicios de Informática del Ministerio de Educación. Estos indicadores procesan los datos relacionados con las becas y que han sido importados en SIIU. La descripción de los indicadores se encuentra en el capítulo 9 del documento.

descarga.png

Funding: